El pódcast ha dejado de ser el patrimonio exquisito de la afición radiofónica underground para reivindicarse no solo como el embalaje de un excelente producto periodístico, sino como un formato elástico que admite su uso como recurso docente, agente difusor de la divulgación científica y proyector de otras realidades íntimas o generales de tipo cultural o cómico.

Como en cualquier disciplina, la teoría (casi) siempre precede a la práctica. Como la «A» a la «B» en el abecedario. Como Le Corbusier a Álvaro Siza. Como Julia Otero a Mara Torres. Como Iñaki Gabilondo a Carlos Alsina. O como Aimar Bretos a Álex Fidalgo.

Por eso, en la Escuela de Radio y Pódcast de la UMH, vamos a estudiar a los referentes del medio radiofónico y del ecosistema del podcasting con la finalidad de convertirte en un podcaster profesional.

De este modo, algunos de los contenidos que se van a trabajar en la Escuela de Radio y Pódcast son:

  • Aproximación al concepto (breve contexto histórico: de la radio al pódcast)
  • Conocer las particularidades de la industria del podcasting: fragmentación, amateurismo, elasticidad, suscripción, etc.
  • Audición de ejemplos de pódcast de éxito internacional y nacional: iniciativas mediáticas y particulares
  • Profundizar en los nichos de especialización
  • Analizar la innovación alrededor del formato pódcast: nuevas narrativas multimedia
  • Identificar las plataformas de distribución (RRSS/iVoox/Spotify) y comercialización
  • Entender las métricas
  • Realizar la anatomía de un pódcast: elementos narrativos y técnicos
  • Comprender cómo se hace un pódcast, cómo se escribe el guion y qué recursos se necesitan
  • Tecnología audiovisual aplicada al pódcast: grabadora, software de edición de audio, mesa de sonido, micrófono, etc.

¡Aclárate la voz, que grabamos!